Aguas de Sucre: resultados que avanzan positivamente
Redacción. Garantizar acceso al agua potable y saneamiento es una prioridad para la Gobernación de Sucre y la empresa Aguas de Sucre, ejecutora del Plan Departamental de Aguas, que avanza con paso firme en la ejecución de proyectos claves que mejorarán la calidad de vida en las comunidades.
Hoy, estos esfuerzos se reflejan en obras con un alto porcentaje de avance, muchas de ellas superando el 90% de ejecución, un resultado claro encaminado a llevar soluciones de agua y saneamiento básico para miles de sucreños.
Llevando oportunidades de acceso al agua a cada rincón de Sucre.
Los proyectos de optimización y ampliación de acueductos avanzan a buen ritmo en municipios y corregimientos estratégicos, permitiendo que más familias se acerquen a tener un acceso seguro y confiable al agua.
En municipios como San Marcos, Caimito, La Unión, Morroa y Sincé, los sistemas de acueducto han alcanzado niveles de ejecución que garantizan que muy pronto estarán listas para entrar en operación.
En La Solera 1 y 2, en el municipio de Caimito, esta infraestructura está próxima a garantizar un acceso continuo y seguro al agua potable para sus habitantes con un 96% de ejecución, y en el municipio de Sincé la ejecución avanza en un 93%.
De igual manera los acueductos de Cayo de la Cruz, San Marcos con 61% de ejecución.
El acueducto de la cabecera municipal de Morroa con 55% de ejecución en su primera etapa. El corregimiento de Díazgranados en Guaranda con 39% de ejecución y la cabecera municipal de La Unión con 41% de ejecución.
Igualmente están la ampliación del acueducto en los corregimientos Mateo Pérez y Mata de Caña, en Sampués; ampliación del acueducto en la cabecera municipal de Los Palmitos y optimización del acueducto en el corregimiento Buenavista, en San Marcos.
En cuanto a saneamiento básico y disposición de residuos los resultados muestran que en San Benito Abad, corregimiento de Santiago Apóstol, la obra del sistema de alcantarillado ha logrado avanzar significativamente en su ejecución, alcanzando un 75% de su ejecución.
Por su parte, el sistema de alcantarillado del municipio de Sincé ya cuenta con un 49% de ejecución, avanzando para brindar mejores condiciones de saneamiento en esta localidad.
En la tabla se observan de forma detallada cada uno de los proyectos con sus respectivos valores, cómo fue encontrado en cuanto a avance físico y el avance actual de los mismos. Esto evidencia los avances significativos que se ha tenido en la ejecución de las obras gracias a la planeación y organización de la inversión en cada uno de los municipios impactados con los proyectos del Plan Departamental de Agua, de Aguas de Sucre y la Gobernación.
Así mismo están la construcción de la segunda fase de alcantarillado en San Benito Abad y la construcción del relleno sanitario del San Jorge en Caimito.
Uno de los grandes logros de la Gobernación de Sucre y la empresa Aguas de Sucre es el significativo avance en la optimización del interceptor Venecia–Los Alpes en Sincelejo, la capital del departamento.
Este proyecto de saneamiento básico, desarrollado en el marco del Plan Departamental de Aguas, representa una inversión clave para mejorar la calidad de vida de 7.000 habitantes, brindando soluciones efectivas en materia de infraestructura y servicios públicos.



